miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES GEOTERMIA?
Nuestro medio ambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía que se acumulan periódicamente, tanto en el subsuelo como en el agua y aire que nos rodea. Esta energía (en forma de calor) proviene del núcleo de la tierra y de la energía térmica aportada por al acción .

Se llama energía geotérmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de:

-La desintegración de elementos radiactivos.
-El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.
(Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los geíseresque expulsan agua caliente y las aguas termales.)






Podemos decir qué es:

- UNA RAMA DE LA GEOFISICA
- SE DEDICA AL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES GEOTERMICAS DE LA TIERRA
- EXTRACCION DE LA ENERGIA GEOTERMICA
- EXTRACCION DE LA CALEFACCION GEOTERMICA.






HISTORIA

La energía geotérmica se usa desde hace siglos con fines térmicos, pero producir electricidad aprovechando el calor de la tierra es mucho más reciente.





APLICACIONES
Las centrales geotérmicas o incluso de alta potencia a nivel industrial, realmente sólo puede instalarse en zonas volcánicas o con abundancia de geiséres,pues esa ahí donde realmente el subsuelo tiene una temperatura muy elevada, de hasta 450ºC.
Desafortunadamente, estos territorios afortunados no son muy frecuentes y fuera de ellos sólo puede aprovecharse la energía del


¿POR QUÉ GEOTERMIA?

Porque la gran masa de la tierra hace que la temperatura que encontramos en el subsuelo permanezca prácticamente constante a partir de ciertos metros de profundidad.




PRINCIPALES SISTEMAS DE CAPTACION

Captación horizontal





LA BOMBA DE CALOR

Lo que se hace, es aprovechar la temperatura homogénea del subsuelo a lo largo del año, usándolo como intercambiador de calor mediante una bomba de calor.
El subsuelo se encuentra siempre a 15ºC, independientemente de las condiciones metereológicas del exterior.
La bomba de calor mueve calor de un sitio a otro, normalmente absorbe o expulsa el calor al aire de la calle, pero en el caso de la calefacción geotérmica, realiza ese intercambio con el subsuelo, que ofrece mejores temperaturas que el aire, más dependiente del tiempo meteorológico.
leer más...

Un fluido, normalmente agua con anticongelante, circula por el interior del lazo enterrado y, a medida que lo va recorriendo, intercambia calor con el subsuelo.
Si se desea calentar una vivienda, el fluido saldrá más frío que la tierra y se irá calentando, absorbiendo el calor almacenado en ella y entregándolo a la bomba de calor.
leer más...



CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR

-1.El fluido libera calor en la casa
-2.En la válvula se enfría al expandirse
-3.Absorbe calor de la tierra
-4.En el compresor se calienta al condensarse

FUNCIONAMIENTO DE BOMBA DE CALOR

leer más...


EJEMPLOS DE CAPTADORES GEOTERMICOS

leer más...